Uso del pressfitting en instalaciones solares y de aire comprimido
Las tuberías de acero inoxidable pueden unirse mediante el sistema de prensado conocido internacionalmente como Pressfitting.
Este sistema evita el soldado tradicional, por lo que resulta más ágil y económico (instalaciones más rápidas y sin necesidad de formación en soldadura). Además, es una opción muy segura ya que al no haber llama o chispa es ideal para todo tipo de entornos de trabajo, incluso aquellos con presencia de materiales inflamables.
Instalaciones solares
Una de las aplicaciones donde el pressfitting resulta una opción ideal son las instalaciones de energía solar.
Para las instalaciones de fluido solar (mezcla de vapor y anticongelante) se aconseja utilizar las juntas tóricas de FKM en los circuitos primarios, es decir, desde las placas hasta el acumulador, ya que es donde se soportan temperaturas más elevadas. Los anticongelantes utilizados son preparados químicos de glicol que bajan la temperatura de congelación, y suelen contener otros aditivos, por lo que es aconsejable preguntar al fabricante cuando se vayan a utilizar.
El sistema pressfitting de acero inoxidable asegura en las instalaciones solares un bajo mantenimiento, un mayor rendimiento y la reducción de mano de obra. El material a utilizar puede ser el AISI 304, pero hay que tener en cuenta que, si las instalaciones son exteriores en ubicaciones cercanas a la costa, es aconsejable el acero 316/L. Se recomienda el aislamiento de la instalación.
Instalaciones de aire comprimido
El aire comprimido se utiliza en aplicaciones muy diversas. Se trabaja con frecuencia a una presión máxima de 6 bares e incluso a veces se llega a 10 bares, presiones que quedan cubiertas sobradamente por la presión máxima garantizada del sistema que es de 16 bares. Debido a los restos de aceite que pueden circular en este tipo de instalaciones se recomienda utilizar juntas tóricas verdes (aunque si la cantidad de aceite es menor a 1 mg/m3 puede usarse la estándar EPDM). En este tipo de instalaciones, al igual que ocurre en las de energía solar o contraincendios, el material más utilizado es el AISI 304, a pesar de ello, en el caso de instalaciones exteriores o en ambientes agresivos se recomienda el uso del 316L.