© Valvo

Interiorismo y el acero inoxidable

Seguramente, cuando pensamos en una cocina de acero inoxidable, pensamos en una cocina de un restaurante. Pero cada vez más, este material, está haciéndose un lugar en los hogares modernos.

El acero inoxidable ya es un clásico para los electrodomésticos de cocina y en accesorios más pequeños, sin darle la oportunidad de brillar por completo. No obstante, en la actualidad, los diseñadores están llevando este material un paso más allá, aplicándolo de formas nuevas y emocionantes en encimeras. El resultado es una apariencia moderna, elegante e inesperadamente lujosa. Esta tendencia de diseño de interiores no solo otorga al espacio un toque industrial, sino que puede adquirir un aspecto sofisticado cuando se combina adecuadamente.

Ahora bien, ¿cómo podemos replicar este aspecto en nuestros hogares, por qué se ha vuelto tan popular y cómo cuidamos nuestras cocinas de acero inoxidable con el tiempo?

¿Qué origina la tendencia de la cocina de acero inoxidable?

El acero inoxidable no es un material nuevo en las cocinas, pero como si como tendencia en encimeras. Los diseñadores están abordando este acabado metálico con una nueva perspectiva. «El acero inoxidable pasó un tiempo en un segundo plano en comparación con otras tendencias», comenta Eilyn Jimenez, fundadora y directora creativa del estudio de diseño de interiores Sire Design. «Pero está experimentando un resurgimiento gracias a su estética limpia y pulida. Los clientes solicitan este elemento de diseño porque es una forma de llevar el estilo moderno de mediados de siglo a las cocinas»

Además de la estética, el acero inoxidable también se asocia con el aspecto industrial de las cocinas de los restaurantes. Con lo que con el acercamiento y la tendencia de la alta gastronomía, el uso de este material hace que puedas llevar el ambiente del restaurante a casa.

© Manolo Yllera

¿Es práctica una cocina de acero inoxidable?

En cuanto a las propiedades del acero inoxidable, es un metal altamente resistente, duro y robusto, ideal para una cocina que debe soportar el uso diario y el desgaste. El acero inoxidable también posee una baja capacidad de retención de bacterias, lo que lo convierte en un material extremadamente higiénico, es por eso que es un material ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

«Además de los aspectos higiénicos y estéticos, el acero inoxidable envejece con gracia», nos comenta Eilyn. «Es similar a una encimera de mármol en el sentido de que desarrolla una pátina con el tiempo. El acero se raya, ¡pero eso es lo hermoso de ello!»

¿Cómo incorporo el acero inoxidable en mi cocina de forma moderna?

Entonces, ¿cómo podemos adoptar esta tendencia de cocina en nuestro propio espacio? La clave radica en tener confianza y audacia en nuestro enfoque, y una de las mejores formas de incorporar el acero inoxidable es utilizarlo en diferentes elementos: en encimeras, electrodomésticos de alta calidad o en la isla. Según Eilyn corremos el riesgo de que un enfoque completamente plateado pueda parecer frío y duro. Por lo que se recomienda romper la monotonía plateada con elementos decorativos a lo largo de las encimeras, superponer libros, fotos o incluso un jarrón con flores que lo hará más cálido y familiar.

No obstante, también existe un enfoque más sutil para un esquema de acero inoxidable. Combinarlo con diferentes materiales, como madera o mármol, puede cambiar la percepción del material, y añadir este enfoque desde un punto de vista más neutro y refinado.