Mujeres inoxidables: conversaciones

Este año en Grupo Lapuente, dando continuidad a la campaña #mujeresinoxidables, hemos entrevistado a tres mujeres de distintas generaciones que trabajan en la empresa. Con el objetivo de observar el papel de la mujer en el sector metalúrgico desde tres perspectivas generacionales distintas:
Teresa (71) accionista y cofundadora de Isotubi
Beatriz (42) operaria de almacén logístico
Andrea (26) departamento financiero de Inoxidables Lapuente

¿En qué año empezaste a trabajar en el sector metalúrgico?

Teresa: Empecé en el sector hace mucho tiempo, cuando fundamos con mi marido un taller de calderería en el 1975. Desde entonces fuimos evolucionando hasta llegar al Isotubi que conocemos hoy.

Beatriz: Empecé en el sector en febrero de 2017.

Andrea: Entré en Grupo Lapuente en el 2019, llevo 4 años.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en una empresa del sector industrial siendo mujer?

T: Al principio solo había hombres y poco a poco fuimos incorporando mujeres.

B: La verdad es que muy positiva. Fui la primera mujer que entró en una posición en el almacén y la verdad es que me acogieron muy bien.

A: El Grupo cuenta con un personal muy válido y no se ha distinguido entre hombre y mujer. Pienso que somos una empresa que da importancia a cada individuo, independientemente de su género.

¿Ha notado algún cambio en la cantidad de mujeres que trabajan en la empresa?

T: Muchísimo, hemos pasado de tener solo una trabajadora rodeada de hombres, a incorporar mujeres en oficinas y también en producción y almacén. A día de hoy tenemos una empresa muy balanceada en este sentido.

B: Sí, absolutamente. En las oficinas es cierto que ha habido siempre muchas mujeres, pero en lo que refiere al almacén y producción el cambio ha sido absoluto.

A: La verdad es que hay bastante equilibrio entre hombres y mujeres. Las incorporaciones de personal de oficina que he vivido desde que estoy en la empresa han sido 5: 3 mujeres y 2 hombres.

¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en dentro de la empresa?

T: Nosotros siempre hemos sido una empresa que ha apoyado mucho y ha valorado el papel de la mujer desde los orígenes. Por lo tanto, no hemos tenido de que cambiar nuestra perspectiva hacia la mujer como trabajadora. En roles administrativos siempre hemos contado con más mujeres y en producción cada vez son más.

B: Mi papel siempre ha sido el mismo, pero sí que es cierto que ahora en almacén notas que hay más unidad y grupo con las mujeres. Antes era complicado, ya que solamente estaba yo. Al ser más mujeres tenemos más fuerza y nos sentimos muy escuchadas por la empresa.

A: Pienso que desde que estoy aquí se ha trabajado mucho en igualar el papel de la mujer al del hombre en todas sus facetas y lo hemos conseguido.

¿Te sientes valorada como mujer en el lugar de trabajo?

T: Sí, y creo que todas las mujeres se sienten valoradas. No hay distinciones salariales por ser hombre o mujer, si no por posición.

B: La verdad es que siempre me he sentido valorada, desde el primer momento. Una misma se tiene que sentir valorada, independientemente que esté, o no, con un hombre trabajando.

A: Sin ninguna duda. Desde el primer día, como persona, mis valores y mi capacidad de trabajo.

¿Ha notado cambios en la cultura de la empresa en relación con la igualdad de género?

T: No, ya que desde el inicio los valores que teníamos como empresa no han cambiado. Siempre hemos prestado mucho favor a la mujer.

B: En parte sí. Nos han dado más facilidades para ponernos en igualdad en todos los sentidos.

A: Sí, creo que día a día se hacen mejoras en todos los aspectos de la empresa frente a este tema. Detalles pequeños que suman y qué como mujer valoro mucho.

¿Ha notado un cambio en la actitud de compañeros, clientes y proveedores hacia las mujeres en el lugar de trabajo?

T: Sí. Hace 20 años, si un cliente «hombre» quería ponerse en contacto con la empresa, notabas que le parecía extraño cuando una mujer, la actual CEO de la compañía, le atendiera para resolver cuestiones de decisión importantes. Hoy en día, esto ha cambiado mucho. Se ha normalizado por completo que una mujer pueda tener un cargo de gran responsabilidad.

B: La verdad es que desde los inicios me recibieron muy bien, no me sentí infravalorada en ningún momento.

A: Desde el primer día se han conocido mis funciones por parte de compañeros, clientes y proveedores. Siempre me he sentido respetada y valorada por todos ellos en mi lugar de trabajo.

¿Qué cree que se debe hacer para continuar avanzando en la igualdad de género en el lugar de trabajo?

T: Seguir cómo estamos hasta el momento. Seguir valorando el trabajo de las personas que forman parte de la empresa, sean mujeres u hombres.

B: La verdad es que creo que la empresa ha logrado un equilibrio y no siento que tengamos que mejorar en algún aspecto en concreto.

A: Pienso que la dirección del Grupo está muy enfocada en esto. La empresa está muy concienciada con respecto a la igualdad de género y lo demuestra.