Trabajo decente y crecimiento económico: Día mundial de la seguridad en la industria siderúrgica

Hoy, Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, es un día para promover el trabajo seguro, digno y saludable. Siguiendo los objetivos de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, y haciendo referencia al octavo objetivo: Trabajo decente y crecimiento económico, Grupo Lapuente, desde hace unos años ha hecho una apuesta por reforzar la seguridad y la salud del equipo, incorporando un departamento interno de Prevención de Riesgos Laborales. Este departamento se suma a nuestro partner Giropreven, especialista en riesgos laborales, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada y medicina del trabajo, que nos ayuda a conseguir un entorno lo más seguro, digno y saludable posible.

Con el paso de los años, los riesgos propios del trabajo han ido evolucionando, hemos trabajado para conseguir líneas productivas cada vez más seguras y en la formación de los técnicos para asegurar un trabajo decente y seguro en nuestro Grupo. No obstante, debemos estar preparados para hacer frente a otros peligros.

Con la llegada del COVID-19, las empresas se han tenido que amoldar a una nueva forma de trabajar. Con esta han aparecido nuevas dinámicas laborales a las que las empresas se han tenido que adaptar para garantizar esta seguridad. Distanciamiento social, uso de equipos de protección individual, extremar las medidas de higiene en la empresa y en ocasiones, apostar por el teletrabajo.

Desde el primer momento, conscientes de la nueva normalidad, formamos a nuestros equipos para poder garantizar un trabajo seguro también en casa. De este modo les asesoramos para conseguir un buen diseño ergonómico del espacio de trabajo para evitar trastornos musculoesqueléticos, una correcta iluminación y ubicación del equipo informático para prevenir la fatiga visual o ayudarlos a establecer una organización laboral, con pausas periódicas y flexibilidad horaria para evitar el estrés derivado de trabajar de manera aislada.