Mejorar la productividad para dar un mejor servicio

En Grupo Lapuente creemos en la optimización de procesos para poder dar a nuestros clientes el mejor servicio del mercado. Es por este motivo que en Isotubi contamos con Jordi Aresté, Responsable de Almacén Logístico, quien está liderando el proceso de reorganización de la planta de Isotubi en Castellbisbal.

¿Qué objetivos persigue la reorganización del almacén logístico?
Mejorar la productividad del almacén, reducir tiempos en la realización de pedidos, y reducir al 100% las incidencias, con el objetivo de dar un mejor servicio al cliente.

¿En qué se ha basado la transformación?
Para poder realizar la transformación con fundamento, realizamos un análisis ABC/XYC, una herramienta de control de inventario para poder generar estrategias de aprovisionamiento. Básicamente, se trata de diferenciar las referencias. Esas que tienen una demanda elevada se consideran artículos A, mientras que los artículos C son de bajo consumo. Por otro lado, los artículos cuyas ventas son regulares entran en el grupo X y aquellos que se consumen de manera irregular, son considerados Z.

Con esta información pudimos sectorizar el almacén y sobre todo distribuir de manera óptima los productos así como encontrar el contenedor perfecto para cada referencia.

Por otro lado, hemos efectuado reuniones con todos los equipos y sesiones de trabajo conjuntas con el objetivo de hacerlos partícipes del proceso de transformación y que vieran durante el proceso de cambio las ventajas del nuevo sistema.

¿Cuáles han sido los principales cambios?
En cuanto a embalaje se refiere, hemos analizado cada referencia y hemos encontrado el contenedor perfecto en función de su volumen y rotación.

Hemos invertido en una nueva zona de estanterías para evitar el estibado vertical y de este modo podemos sacar contenedores con un solo movimiento. De este modo ganamos tiempo y evitamos movimientos improductivos.

También hemos activado una zona FIFO (first in first out), con productos de alta rotación y bajo volumen que nos permite agilizar mucho los procesos de pedidos.

¿Siguientes pasos a seguir?
Una vez aplicados todos los cambios, aplicaremos las 5S en la nave. Un método de gestión japonés basado en cinco principios simples: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Este método, conjuntamente con el trabajo realizado hasta ahora, favorecerá al correcto funcionamiento del almacén y a generar un espacio de trabajo idóneo para que nuestro equipo logístico pueda trabajar en las mejores condiciones y podamos seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes.