Los aceros inoxidables martensíticos

Como en todos los aceros inoxidables, el cromo juega un papel muy importante en su composición (entre un 11,5-18%)  que lo convierte en inoxidable. Otros componentes que lo conforman son hasta un 1,5% de carbono y níquel. La alta cantidad de carbono le da a este tipo de acero una estructura molecular fuerte, pero la falta de níquel lo hace menos resistente a la corrosión que otros tipos de acero inoxidable. También se agregan pequeñas cantidades de otros elementos de aleación como manganeso y molibdeno.

Tipos de aceros martensíticos:

Acero martensítico bajo en carbono
El acero martensítico bajo en carbono tiene un contenido de carbono entre 0,05% y 0,25%. Las versiones bajas en carbono del acero martensítico son menos fuertes que los que tienen un alto contenido, pero brindan una mayor resistencia a la corrosión y una mejor fabricación.

Acero martensítico alto en carbono
El acero martensítico con alto contenido de carbono suele tener un contenido de carbono entre 0,61% y 1,50%. Un mayor contenido de carbono hace que el acero sea más fuerte debido a que el carbono fortalece la estructura molecular. Sin embargo, también hace que el metal sea más quebradizo, con menor resistencia a la corrosión y no se pueda moldear fácilmente en otras formas.

Acero inoxidable Tipo 410
El acero inoxidable tipo 410 es un grado de acero inoxidable martensítico de uso general. Las aplicaciones incluyen resortes, pasadores, cuchillería, herrajes, pinzas para pistolas, ejes, impulsores, pistones y válvulas. Los niveles de dureza se pueden cambiar con ligeras variaciones en los tratamientos térmicos de endurecimiento y revenido.

Acero inoxidable Tipo 420
El acero inoxidable tipo 420 cubre una amplia de contenido de carbono de 0,15 % a 0,45 %  y, por lo tanto, tiene una gama relativamente amplia de niveles de dureza tanto en estado templado como revenido.

Lo que hace deseable el 420 es cuando se necesitan productos templados para aplicaciones específicas. Algunas aplicaciones del acero inoxidable 420 incluyen cubiertos, piezas de máquinas, casquillos, herramientas quirúrgicas, armas de fuego y guarniciones de válvulas.

Acero inoxidable Tipo 440A
El acero inoxidable tipo 440A tiene una mayor capacidad de endurecimiento que el tipo 410 o el tipo 420, pero tiene una conformabilidad limitada en estado recocido. Es un material muy atractivo para aplicaciones de corte en hojas. La alta dureza de este grado significa que las cuchillas permanecen afiladas por más tiempo.