Imágen: Wikipedia.Org

La familia 316 – Austeníticos con molibdeno

El acero inoxidable 316, designado en EN como 1.4401, es un austenítico de la serie 300 (cromo-níquel) que se diferencia de sus parientes más cercanos por su contenido en molibdeno (Mo). Este elemento otorga a la aleación una mayor resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas.

Corrosión

El molibdeno mejora en especial la resistencia a la corrosión por picaduras, propia de ambientes salinos u otras soluciones con presencia de cloruros alcalinos. Además, confiere a la aleación una mayor resistencia frente a ácidos, siendo un excelente material para la industria química (ácido sulfúrico, clorhídrico, acético, fórmico, tartárico y los sulfatos ácidos).

Tratamiento térmico

El AISI 316 y sus variantes, pueden ser sometidas a un proceso de recocido con el fin de reducir su dureza, aumentar su ductilidad y capacidad de aceptar la deformación en procesos de transformación. Estos tratamientos térmicos se dan a unas temperaturas de entre 1038ºC y 1049ºC, temperaturas similares a las que sometemos a nuestras piezas de pressfiting Numepress, con el fin de garantizar un prensado óptimo durante su instalación.

316L – Low carbon

La variante 316L (EN 1.4404), la más comercializada en Europa, se caracteriza por su bajo contenido en carbono (<0,030). Esta propiedad la convierte en buena opción para ser empleado en situaciones de estrés, ya que al reducir la precipitación de carburos en la zona de soldadura disminuye la posibilidad de sufrir corrosión galvánica.

316Ti – EN 1.4571

La adición de titanio a la aleación (≥5(C+N)), proporciona estabilidad a la estructura, una resistencia mayor a la corrosión intragranular y a las temperaturas elevadas. Dicha estabilidad se logra reduciendo la precipitación de carburos de cromo. Para ello, la aleación se somete a  un tratamiento térmico durante el cual el titanio reacciona con el carbono formando carburos de titanio, mermando así los carburos de cromo. Gracias a este proceso el 316Ti puede ser utilizado durante un largo periodo de tiempo a temperaturas elevadas en estructuras de todo tipo.