Grupo Lapuente y los ODS
El pasado mes de septiembre se cumplieron cuatro años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estos objetivos se enmarcan en la Agenda 2030, la cual sitúa como actor clave para el desarrollo al sector privado, siendo considerado por primera vez tan importante como las instituciones públicas y la sociedad civil para llegar a la meta establecida por la Asamblea General.
En nuestro post de hoy hablamos con Alberto Lapuente, director adjunto de Grupo Lapuente, para ver cómo están incluyendo estos objetivos de la estrategia corporativa del grupo.
Antes de centrarnos en el objetivo en cuestión, ¿Cuál es el compromiso de Grupo Lapuente sobre ODS de las Naciones Unidas?
Todas las empresas que forman Grupo Lapuente, acordaron en una reunión a principios de 2019 un compromiso total frente a los ODS de la Agenda 2030 de la UN. Entendemos que la RSC, ya no debe ser algo que mejore la imagen frente a los actores externos, sino que debe convertirse en un pilar más sobre el que establecer la estrategia de las diferentes empresas del grupo, y del mismo en su conjunto. Entendemos que nosotros como parte del sector privado tenemos la oportunidad y el deber de aportar nuestro granito de arena para alcanzar estos objetivos y para ello debemos tenerlos presentes en la toma de cualquier decisión.
Somos conscientes que no podemos atacar en su totalidad los 17 objetivos, por lo que en este próximo 2022 hemos decidido centrarnos en los siguientes (sin olvidar el resto en la toma de decisiones estratégicas):
Hambre cero (2)
Salud y bienestar (3)
Energía asequible y no contaminante (7)
Industria, innovación e infraestructura (8)
Reducción de las desigualdades (9)
Producción y consumos responsables (12)
¿Cuáles han sido los últimos avances en innovación e infraestructuras del Grupo Lapuente y sus empresas?
Los primeros grandes proyectos en torno a mejora de infraestructura tuvieron lugar poco antes de la pandemia del COVID-19. GoodPolish, apostó por dos nuevas líneas de acabado superficial (línea de bobinas de 2 metros de anchos y línea de pulido 8) que contaban con grandes avances técnicos, pero también con una notable mejora en eficiencia energética, reduciendo notablemente los consumos. Poco después, esta misma empresa apostó de la mano de Isotubi por la instalación de placas solares en sus centros productivos, lo que permitió generar 352.463 kWh/anuales de energía limpia, o lo que es lo mismo, se redujo en 117 toneladas las emisiones de CO2. Esta apuesta por la energía limpia se completó con la adquisición de cargadores eléctricos y la reciente incorporación de los primeros vehículos 100% eléctricos de nuestra flota.
Por lo referente a la innovación, cabe destacar el desarrollo, por parte de Isotubi y la ingeniería Mitec (con la colaboración de BCN Vision y Stäubli), de un nuevo robot que permite automatizar algunos procesos en la producción de los accesorios de nuestro sistema Pressfitting.
¿Cuáles son los siguientes objetivos a corto y largo plazo?
Como comentaba con anterioridad en el corto plazo nos centraremos en los objetivos 2, 3, 7, 8, 9 y 12. Estos seis objetivos serán seguidos en el “día a día” y auditados internamente a fin de año para evaluar los resultados. En cualquier caso, la estrategia del grupo y de sus empresas, deberá ir siempre alineada con los 17 ODS.