Fabricación de acero inoxidable

En Grupo Lapuente nos encargamos de ofrecer productos y servicios en acero inoxidable, descubrimos como se produce el material, para que una vez bobinado nosotros los podamos transformar en chapas, flejes, tubos y perfiles entre otros.

El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo. Puede contener otros metales como molibdeno, níquel y tungsteno. En función de su composición los dividimos en martensíticos, ferríticos, austeníticos, y dúplex.

Su fabricación se basa en tres fases clave: acería, laminado en caliente y laminado en frío

Acería

Una vez seleccionada la chatarra en función del acero que se desee producir, esta es depositada en un horno de arco eléctrico que cuenta con tres electrodos de grafito; en este primer paso obtendremos el acero líquido. Posteriormente, tiene lugar al proceso conocido como AOD: descarburación, reducción de oxígeno y desulfuración mediante gas inerte, en el que conseguimos que el acero adquiera la condición de inoxidable. Tras esto, tiene lugar un desbaste y el enfriamiento de la plancha de acero.

Laminado en caliente

Esta parte del proceso tiene lugar en un horno de precalentamiento. Primero de todo, se desbasta el acero con el objetivo de reducir el espesor de la plancha. Una vez obtenidas las dimensiones deseadas, el material pasa por el tren acabador, que mantiene la temperatura del mismo; esto permite evitar problemas por la falta de ductilidad del material. Posteriormente se produce un enfriamiento de manera uniforme, y se bobina la lámina.

Laminado en frío

Tras la laminación en caliente, la estructura cristalina del acero inoxidable ha perdido sus propiedades metalúrgicas; con el objetivo de recuperarlas, el material es sometido a un proceso de regeneración térmica.

Para que el acero inoxidable tenga el aspecto brillante que tanto le caracteriza, el material es recocido y decapado. En este punto, para conseguir el espesor final deseado en las láminas obtenidas de la unión de las diferentes bobinas, estas se introducen en un tren de laminación reversible.