El acero inoxidable en la cubertería

El acero inoxidable es sin duda el gran aliado de cocinas y comedores tanto profesionales como domésticos, desde que este substituyera en el siglo XX a materiales como la plata, que requerían de gran esfuerzo para mantenerlos limpios y brillantes.

Actualmente, en cuanto a tipos de aleaciones en los cubiertos, podemos observar distintas clasificaciones. Muchas veces observamos la nomenclatura 18/10 en el dorso de los cubiertos, esta numerología hace referencia al porcentaje de dos de sus elementos en las aleaciones, el cromo y el níquel respectivamente (propio de los AISI 304 / 304L). Estos tienen como características la resistencia a la corrosión, una buena maleabilidad y una gran durabilidad. Los 18/10 son usados mayoritariamente en tenedores, cucharas y elementos no cortantes.

Haciendo referencia a los elementos cortantes, como los cuchillos, se acostumbra a usar aleaciones martensíticas (e.g. AISI 420), caracterizadas por una mayor dureza la cual permite que los cuchillos sean afilados sin romperse.

En relación a las tendencias de materiales, para ofrecer en el mercado alternativas más económicas, podemos observar como ciertas empresas proponen cuberterías con aleaciones de AISI 430 y serie 200 que a pesar de no tener las mismas propiedades también ofrecen buenos resultados.

En lo que concierne a las tendencias del sector, cada vez son más las empresas que apuestan por la innovación en cuanto a diseño se refiere, como Comas and Partners quienes a través de su marca Culter ofrece cubiertos con una personalidad única y con las mejores prestaciones. Y es que ahora que somos más conscientes de la necesidad de dedicar tiempo a las cosas importantes, las comidas se han convertido en un pequeño ritual, donde todo cuenta, desde qué comemos hasta cómo lo hacemos, y aquí, la cubertería y empresas como Comas and Partners tienen mucho qué decir.