El acero inoxidable en instalaciones deportivas
Como es sabido, actualmente, el deporte es entendido cómo algo más que una simple práctica, sino también como un espectáculo que mueve masas por todo el mundo. Es por esto que las infraestructuras donde se realizan este tipo de prácticas han ido evolucionando, adaptándose a las nuevas necesidades y a los tiempos actuales, tanto a nivel estético como funcional.
Un buen ejemplo es el Allianz Park del Palmeiras en São Paulo. Este combina tubo de acero inoxidable con planchas que se intercalan en una fachada patentada, llamada «Stripweave«. Proporciona un equilibrio óptimo entre transparencia y reflectividad para el clima cálido y soleado de la región. En cuanto a la materialidad, se identificó el grado ferrítico de aleación superior 444 como la mejor opción para el proyecto debido a su resistencia a la corrosión al contener molibdeno añadido, una característica necesaria para un entorno urbano.
Por otro lado, no solo podemos observar el acero inoxidable a nivel estructural o decorativo, sino que en este tipo de edificios, el empleo del acero inoxidable puede observarse también en los accesos e interiores, debido a su resistencia a la corrosión, durabilidad e higiene.
Accesos
Las puertas giratorias de seguridad o torniquetes en acero inoxidable son productos duraderos que se pueden usar en interiores y exteriores. Proporcionan acceso y control en áreas que requieren altos niveles de seguridad. La opción en acero inoxidable los convierte en elementos resistentes a la corrosión y fáciles de mantener limpios e higiénicos, y al calcular el coste teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto, a menudo es la opción menos costosa.
Baños
Los elementos del baño en acero inoxidable, como lavamanos, urinarios o espejos de acero inoxidable, son elegantes con toques clásicos y modernos. Afortunadamente, el metal no solo es bonito, sino también muy funcional. Los elementos del baño elaborados en acero inoxidable son más duraderos y resistentes que otras opciones. Una gran ventaja si tenemos en cuenta las grandes aglomeraciones que sufren estos espacios.
Aparte, el acero inoxidable es uno de los materiales más higiénicos, ya que no favorece el crecimiento de bacterias y otros patógenos.
Equipos de cocina
Ver deporte en directo es sinónimo de gastronomía, y como es sabido, el material por excelencia en este sector es el acero inoxidable. Es por esto que en las áreas de restauración de los estadios e infraestructuras deportivas, el uso del acero inoxidable es prácticamente absoluto. La duración del material, su resistencia a la corrosión y altas temperaturas, y la facilidad de limpiado, convierten el acero inoxidable en el mejor amigo de las cocinas.