Hablamos con Miguel Fernández en el día internacional de la seguridad
Hoy, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, hablamos con Miguel Fernández, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Lapuente, quién está liderando el departamento y todas las acciones vinculadas a garantizar la seguridad de todos los empleados del grupo.
¿Por qué tiene tanta importancia la prevención de riesgos laborales en el Grupo Lapuente?
Para nosotros la Prevención de Riesgos es un pilar fundamental en cada uno de nuestros centros.
Trabajamos con la mayor de las prioridades en su implantación y en la correcta ejecución de las actividades con la finalidad de eliminar accidentes y enfermedades profesionales.
Nuestro compromiso es máximo a la hora de planificar y establecer medidas para evitar o minimizar los riesgos derivados de nuestra actividad productiva.
¿Qué medidas se han tomado este último año?
Una de las tareas a destacar este último año ha sido la impartición de las distintas formaciones a los trabajadores en materia preventiva marcadas según convenio del metal, ofreciéndoles nuevas herramientas y conocimientos para desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad.
Otros procesos a tener en cuenta son las evaluaciones específicas y el control de los riesgos asociados al ámbito de la Higiene Industrial, como pueden ser las distintas mediciones a exposiciones como el Ruido, la Luz o los Contaminantes químicos, las cuales se mantienen actualizadas según marca la normativa vigente.
¿Cuáles son los siguientes pasos en esta área?
Estamos trabajando en la implantación de la gafa de seguridad como EPI de uso obligatorio en nuestras instalaciones.
Esta decisión es el resultado de la evaluación de los distintos procesos productivos del Grupo, nuestra finalidad es la de proteger los ojos y la parte circundante en determinadas situaciones de riesgo.
Otro frente importante que tenemos previsto para este año es la actualización de los Planes de Emergencia y Evacuación en cada uno de nuestros centros de trabajo, realizando las formaciones correspondientes a los trabajadores y simulacros. Pensamos que es de máxima importancia estandarizar la reacción que deben tener las personas que se encuentran en el momento de la emergencia en nuestras instalaciones, para ofrecer confianza a los trabajadores y minimizar la posibilidad de que aparezcan algunos riesgos.