Aceros inoxidables Low Carbon
Al comparar el acero al carbono (también llamado acero común) con el acero inoxidable, destacan principalmente dos características. La primera, un contenido de al menos un 10,5% de cromo en el inoxidable y la segunda, un menor contenido de carbono en este mismo tipo de acero. Aún y así, los aceros inoxidables cuyo AISI contiene la terminación -L, todavía presentan un contenido de carbono menor (del inglés Low Carbon).
Se consideran aleaciones bajas en carbono aquellas que presenten un contenido en carbono inferior al 0,03% (frente al máximo del 0,05% contenido por otras aleaciones austeníticas). Y los más frecuentes son el 304L y el 316L (Ver tabla).
El tipo 304L tiene excelentes características de formado, las cuales permiten un mayor embutido profundo que los tipos 301 y 201 sin necesidad de un tratamiento de térmico intermedio. La aleación 304L se desarrolló para minimizar la cantidad de precipitación del carburo de cromo y la tendencia de corrosión intergranular en un rango de temperatura de 426 a 900 °C. Ya que este gradiente de temperatura ocurre en el área adyacente a la zona afectada térmicamente por la soldadura, el 304L es recomendado para la construcción de soldaduras bajo algunas condiciones corrosivas cuando no es posible un recocido después de la soldadura.
El 316L comparte la mayoría de características del 304L, pero este tiene una mayor resistencia a las altas temperaturas, a cloridos alcalinos, sulfatos ácidos y otros ácidos como sulfúrico, hidroclórico, acetílico, fórmico y más.