Acero inoxidable ferrítico

Los aceros inoxidables ferríticos se usan comúnmente en aplicaciones de automoción, utensilios de cocina y equipos industriales. Son aceros que incorporan elementos provenientes de la ferrita, consecuentemente contienen una alta proporción de cromo (entre un 10,5% y un 27%), una baja proporción de carbono y con muy poco o nada de níquel.

Debido a que el níquel es uno de los elementos de aleación más caros y ha demostrado una alta volatilidad de precios, el bajo contenido de níquel de los grados ferríticos los hace más estables en comparación con los grados con alto contenido de níquel.

Grados de aceros ferríticos

Grupo 1 (AISI 409/410L): con el menor contenido de cromo de todos los aceros inoxidables, es consecuentemente el menos costoso. Este grupo es perfecto en entornos libres o poco corrosivos, en los que se acepta una ligera corrosión localizada.

Grupo 2 (AISI 430): es la familia ferrítica de mayor uso. Con un mayor contenido de cromo, el grupo 2 ofrece una mayor resistencia a la corrosión y su comportamiento es equiparable al del 304.

Grupo 3 (AISI 430Ti, 439 y 441): en comparación con el grupo 2, ofrecen una mayor soldabilidad y conformabilidad. Su comportamiento es aún mejor que el del 430.

Grupo 4 (AISI 434, 436, 444): con un mayor contenido de molibdeno y mayor resistencia a la corrosión, permite su uso en ambientes exteriores más corrosivos.